logo-200
relationships-icon

Relaciones

¿ESCUCHAS LAS VOCES
DE TUS RELACIONES DE CONFIANZA?

Reconoce cómo las relaciones significativas en tu vida te ayudan a descubrir tu llamado. 

Bienvenidos a “Todos son llamados”

Queremos ofrecerte compañía en tu peregrinaje de descubrimiento de sentido y propósito en la vida. Esa es la manera común en que llegamos a comprender nuestro llamado a través de nuestras vidas. Algunas veces descubrimos nuestro llamado a través de experiencias de gozo y celebración. Otras veces, lo hacemos a través de dificultades, desafíos o pérdidas. Muchos llegan a tener una comprensión y un propósito más profundos de sus vidas al descubrir su llamado. Ellos descubren a un Dios amoroso, misericordioso y generoso que los acompaña en su peregrinar durante toda la vida.

Te invitamos a explorar el llamado a través tus “relaciones” en tres movimientos. Comenzamos con videos para entrar y experimentar, así como preguntas que presentan la posibilidad de encontrar un llamado hoy. Después nos vamos más profundamente a videos para conectarte y explorar, reflexiones y preguntas de discernimiento que proveen inspiración y guía para descubrir tu llamado. Tómate el tiempo necesario para reflexionar a partir de la canción, las Escrituras y la oración. Concluye mientras consideras tus próximos pasos con las sesiones para dedicarte y encontrar. Hemos incluido una lista variada de próximos pasos a seguir, incluyendo la posibilidad de conectarte con una comunidad de fe que puede ayudarte a descubrir y a vivir tu llamado hoy.

Entra y Experimenta

Encuentra sentido y propósito a través de tus relacione

Quien forma parte de tu vida puede ser el factor más grande de influencia en lo que se puede convertir tu vida. Nuestras relaciones significativas nos ayudan a convertirnos en las personas que somos llamados a ser. Ellas nos ayudan a tener éxito, a crecer y a convertirnos en mejores personas. 

Las relaciones significativas en nuestra vida nos ayudan a descubrir quiénes somos y qué queremos hacer en la vida. Ellas nos ayudan a descubrir nuestro sentido del propósito, nuestros dones y nuestro llamado. 

Mira estas historias sobre el poder de las relaciones en el descubrimiento del llamado. 

Luis Zafra

Xiomara Olvera

Keifer’s Story of Relationships

La historia de Mohammed

“Ya estás en casa” son las primeras palabras que Mohammed Alsaleh les dice a sus clientes cuando los conoce. Dos años después de llegar a Canadá como refugiado sirio, Mohammed ahora ayuda a otros.

Haga clic en el botón en la esquina inferior derecha del video para subtítulos en español.

Conéctate y explora

Encontrando el llamado a través de tus relaciones

Identifica tus relaciones de confianza

A menudo las personas cercanas a nosotros nos conocen más que lo que nosotros nos conocemos a nosotros mismos. Ellos pueden ver en lo que somos buenos, en lo que brillamos. Si ellos están lo suficientemente cerca, incluso pueden ver nuestras debilidades y en lo que no somos buenos. Las personas en las que tú confías y a quienes les importas juegan un papel fundamental en ayudarte a descubrir tu llamado a través de la vida.

¿Quiénes son tus relaciones de confianza y cómo ellas han influido en tu vida? 

Las personas en tu vida

  • ¿Quiénes han sido las mayores influencias en tu vida – familiares, amigos, colegas, mentores? 

  • ¿Cómo te han influenciado estas personas?

  • ¿Quiénes te han ayudado a reconocer tus dones?

  • ¿Quiénes te han ofrecido oportunidades para crecer?

  • ¿Quiénes te han ayudado a discernir el rumbo en tu vida?

  • ¿A quién recurres en busca de guía cuando estás perdido?

Escuchando las voces de las relaciones de confianza

Dios actúa a través de otros para llamarnos. La mayoría de las personas dicen que ellos experimentan primero un sentido del llamado a través de otra persona. La familia, los amigos o mentores influyen grandemente en lo que decidimos hacer en la vida. El discernimiento de tus dones y capacidades para vivir tu llamado comienza cuando otros a tu alrededor lo notan y te lo comparten. Somos profundamente dependientes unos de los otros para llegar a ser quienes somos, para escuchar el llamado de Dios y para responder a ese llamado. Las personas más cercanas a ti son los factores más importantes en los llamados que tú sigues y en lo que decides hacer. Si tienes dificultades para darte cuenta de cómo Dios te está llamando, escucha su llamado a través de las personas a tu alrededor. Dios obra a través de ellos para llamarnos. Que Dios te hable a través de las personas en quienes confías – y a quienes le importas – para ayudarte a descubrir tu llamado.

 

Piensa en esas personas significativas en tu vida y responde las preguntas a continuación. Mejor, hazle a algunos de ellos estas mismas preguntas. ¿Cómo puedes escuchar atentamente las voces de estas relaciones de confianza?

  • ¿Cómo podrías describirme en pocas palabras?

  • ¿Qué estoy haciendo cuando estoy en mi mejor momento?

  • ¿Qué dones poseo?

  • ¿Algunas ves has sentido a Dios obrando a través de mí? ¿En qué situación?

Nosotros descubrimos el llamado a través de las personas que nos conocen mejor. Tú necesitas personas que te animen, pero también necesitas a aquellas personas que te pueden retar. Es a través de esas voces a tu alrededor a través de las cuales tú te conviertes en la persona que has sido llamada a ser.

Así que, cuando te preguntes qué se supone que estés haciendo con tu vida, contacta a las personas en tu vida. ¿Qué te están diciendo? ¿Qué están viendo esas personas que tú no puedes ver en ti mismo/a?

El propósito y llamado en tu vida que estás buscando es posible encontrarlos en las personas cercanas a ti – en los corazones, las mentes y en las personas más cercanas a ti y que te conocen mejor que nadie.

Descubriendo tu llamado

 

¿Cómo pueden ayudarte las voces de tus relaciones significativas a descubrir tu llamado? 

Mire el video Discernir el llamado de Dios, de Jennifer Haworth y luego hágase las siguientes preguntas. Haga clic en el botón en la esquina inferior derecha del video para subtítulos en español.

Discerniendo el llamado

Considera estas tres ideas mientras comienzas a discernir cómo Dios te está llamando a través de tus relaciones.

1. Presta atención a tu experiencia diaria y a lo que se mueve dentro de ti.

Dios está obrando en lo que te sucede diariamente – tus esperanzas, tus miedos, tus sueños, tu rutina. De esa forma Dios te invita a darte cuenta de lo que te provoca alegría, en qué eres bueno y de lo que otras personas necesitan de ti. Presta atención a la acción de Dios en tu vida.

2. Reflexiona sobre lo que has notado o identificado para que puedas comprender lo que te está guiando hacia una vida en abundancia y lo que no.

La comprensión se desarrolla a través de la reflexión, de tomar tiempo para ver los patrones que se repiten en tu experiencia, para así comprender su significado. La compañía fiel de otras personas en el peregrinar de la vida es esencial, especialmente cuando comienzas a notar e identificar la acción de Dios en tu vida, ya sea escuchando profundamente, viendo claramente o tomando decisiones sabiamente.

3. Toma acción basada en el amor acerca de lo que has aprendido.

El discernimiento no termina con estar conscientes de cómo tus experiencias te acercan o te separan de Dios. Eventualmente tú tendrás que decidir qué quieres hacer con ese conocimiento. ¿Cómo actuarás con relación a lo que has aprendido?

Todos crecemos en nuestros respectivos llamados si estamos dispuestos a reconocer la acción de Dios en nuestras vidas, a reflexionar sobre este accionar en oración personal y comunitaria, y a tomar acción basada en el amor a partir de lo que hemos aprendido.

Preguntas para el discernimiento

Tú puedes descubrir el llamado de Dios en tu vida hoy y qué quieres llegar a ser a través de tus relaciones de confianza. Considera estas tres preguntas

  • ¿Qué te apasiona? ¿Qué te da energía?
  • ¿Qué nuevos dones ha despertado Dios en ti? ¿Cómo Dios conectará tus habilidades y talentos de forma total?
  • ¿Dónde tienes la mayor oportunidad de amar a otros y de servir al mundo? ¿Cómo sirven tu pasión y tus dones a otras personas?

Las respuestas a estas tres preguntas te ayudarán a discernir dónde te está llamando Dios a poner tus energías en amor.

Toma tiempo para reflexionar a parir de canciones, las Escrituras y la oración

 

In Song: “Two by Two” – JD Eicher

In Song: Love Will Never Fail – The Porter’s Gate

En las Escrituras 

El amor es paciente y bondadoso; no es envidioso ni jactancioso, no se envanece; no hace nada impropio; no es egoísta ni se irrita; no es rencoroso; no se alegra de la injusticia, sino que se une a la alegría de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás dejará de existir.
(
1 Corintios 13:4-8a, Reina-Valera Contemporánea)

 

Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre y de paciencia. Sean mutuamente tolerantes. Si alguno tiene una queja contra otro, perdónense de la misma manera que Cristo los perdonó. Y sobre todo, revístanse de amor, que es el vínculo perfecto.
(Colosenses, 3:12-14. Reina-Valera Contemporánea)

En oración

Dios de todos los llamados,
Vengo a ti hoy en gratitud por las personas en mi vida – mi familia, mis amigos, mis colegas, mis mentores – quienes enriquecen mi vida en muchas formas por las cuales estoy increíblemente agradecido. 

Ellos hacen que brote lo mejor de mí.
Ellos me animan y me retan.
Ayúdame a escuchar sus voces para que yo pueda discernir lo que se supone que debo hacer en mi vida.
Ayúdame a ver lo que ellos ven en mí y que yo no puedo ver en mí mismo/a.
Que pueda siempre venir a ti en oración para agradecerte por todas las relaciones en mi vida y pedirte que tú estés presente y obrando en cada uno de ellos.
Fortalece los lazos que tengo con cada uno de mis seres queridos.
Abre mis ojos a las nuevas relaciones que puedo hacer y a las nuevas personas con las que puedo conectarme.

En reflexión diaria

  1. Busca un lugar tranquilo y acomoda tu cuerpo. Siéntate en silencio por algunos minutos e invita al Espíritu Santo a estar presente contigo y a aquietar tu espíritu.
  2. Pregúntate: ¿Por cuál momento del día estoy más agradecido? y ¿En qué momento me sentí más vivo hoy? Agradécele a Dios por estas bendiciones.
  3. Pregúntate: ¿Por cuál momento del día estoy menos agradecido? y ¿Cuándo sentí que perdí fuerzas y energías hoy? Ora por alivio y sanación.
  4. Agradécele a Dios por estar presente durante el día, en los buenos y en los malos tiempos.Reflexiona a partir de tu examen personal. ¿Qué notaste mientras orabas? ¿Qué sentimientos aparecieron y a qué partes de tu día estaban conectados esos sentimientos? Nota los patrones o elementos repetitivos que emergen mientras realizas esta práctica en lo adelante

Dedícate y encuentra

Esperamos que continúes tu peregrinaje – creciendo en profundidad en tu sentido del llamado y encontrando maneras de vivir tu llamado cada día. Queremos ofrecerte nuestra ayuda y ánimo – además de algunas ideas que te pueden ayudar. 

#1. Participar en la reflexión y la oración diarias.

Comience a utilizar la Reflexión diaria para concluir su día (al final de la sección Interactuar y explorar). Pruebe una o más de las siguientes aplicaciones para incorporar la oración a su vida diaria.

3-Minute Retreats – Tome un breve descanso para la oración y pase un momento de tranquilidad reflexionando sobre un pasaje de las Escrituras. Disponible en español e inglés.

iOS

Android

 

Our Daily Break Devotional – Leído por millones de personas en todo el mundo, este recurso anima a las personas a pasar tiempo con Dios todos los días. Disponible en inglés y español.

iOS

Android

 

Rezandovoy es una propuesta que invita a la vida interior. A la escucha personal del evangelio. A través de textos y músicas, de preguntas que animan al oyente a pensar por sí mismo, a preguntarse por Dios, a mirar al mundo con ojos creyentes. Con lenguaje de hoy y músicas diversas. Porque rezar es algo de todas las épocas, de todas las culturas, que tiene que ver con las búsquedas más universales. Doce minutos cada día para escuchar de camino al trabajo, en la tranquilidad de tu habitación, en medio del vértigo de cada día…De lunes a domingo, cada semana.

iOS

Android

 

#2. Ten una conversación con “una compañía en el llamado”

Encuentra una relación significativa en quien puedas confiar – un miembro de tu familia, un amigo, un colega – a quien tengas como “compañía en el llamado”. Encuentra tiempo para una taza de café juntos o para una video-llamada. Comparte tu historia de descubrimiento de tu llamado a través de tus relaciones de confianza. Comparte tus altas y bajas, los días buenos y los difíciles al descubrir y vivir tu llamado. Busca a tu compañía en el llamado regularmente y encuentra en él o ella el apoyo y el ánimo que necesitas.

#3. Busca un grupo de ayuda con personas en tu misma situación

Hay grupos en tu comunidad a los que puedes unirte para compartir tu peregrinaje en la vida y descubrir tu identidad personal. Busca información sobre grupos de ayuda organizados por congregaciones religiosas locales, organizaciones comunitarias, escuelas, etc. Puedes encontrar (y crear) grupos de ayuda en tu localidad usando el sitio web y aplicación MeetUp. A través de esta conocerás personas, aprenderás cosas nuevas, encontrarás ayuda e irás en busca de tus pasiones en compañía de otros.

#4. Busca ayuda y ánimo en una comunidad de fe en tu localidad.

Queremos animarte a considerar conectarte con una comunidad de fe en tu localidad. Esto te puede ayudar a descubrir y vivir tu llamado hoy. Las congregaciones son buenos lugares para encontrar un curso, asistir a presentaciones, participar en grupos pequeños de estudio y ayuda, involucrarte en el servicio a la comunidad y el mundo, y, por supuesto, adorar con una comunidad. 

Para hacerlo más fácil, busca una comunidad de fe en tu área a través de la lista de iglesias que hemos creado. Busca en internet su sitio web para que aprendas más sobre sus ministerios y cómo están ayudando a las personas a descubrir y vivir sus llamados. 

Tú puedes encontrar un lugar de bienvenida en una comunidad de fe que te ayude a vivir tu llamado en este momento de tu vida.