sacrifice-icon
logo-200

Sacrificio

¿HAS DADDO ALGUNA VEZ HASTA EL PUNTO DE DOLER?

Reflexiona sobre la fuerza interna y el coraje que experimentas cuando te sacrificas por otros.

Bienvenidos a “Todos son llamados”

Queremos ofrecerte compañía en tu peregrinaje de descubrimiento de sentido y propósito en la vida. Esa es la manera común en que llegamos a comprender nuestro llamado a través de nuestras vidas. Algunas veces descubrimos nuestro llamado a través de experiencias de gozo y celebración. Otras veces, lo hacemos a través de dificultades, desafíos o pérdidas. Muchos llegan a tener una comprensión y un propósito más profundos de sus vidas al descubrir su llamado. Ellos descubren a un Dios amoroso, misericordioso y generoso que los acompaña en su peregrinar durante toda la vida.

Te invitamos a explorar el llamado a través de tu experiencia de “sacrificio” en tres movimientos. Comenzamos con videos para entrar y experimentar, así como preguntas que presentan la posibilidad de encontrar un llamado hoy. Después nos vamos más profundamente a videos para conectarte y explorar, reflexiones y preguntas de discernimiento que proveen inspiración y guía para descubrir tu llamado. Tómate el tiempo necesario para reflexionar a partir de la canción, las Escrituras y la oración. Concluye mientras consideras tus próximos pasos con las sesiones para dedicarte y encontrar. Hemos incluido una lista variada de próximos pasos a seguir, incluyendo la posibilidad de conectarte con una comunidad de fe que puede ayudarte a descubrir y a vivir tu llamado hoy.

Entra y Experimenta

Encuentra sentido y propósito en el sacrificio

“El sacrificio es parte de la vida. Se supone que sea. No es algo por lo que debemos arrepentirnos. Es algo a lo que debemos aspirar” (Mitch Albom, The Five People You Meet in Heaven / Las cinco personas que conoces en el paraíso).

El sacrificio viene en muchas formas a través de nuestras vidas – en forma pequeña y grande. Nadie busca el sacrificio, pero la vida y sus muchas responsabilidades nos presenta retos sacrificiales. Los padres se sacrifican por el bien y el futuro de sus hijos. Los trabajadores de servicio en primera línea se sacrifican para salvar a otros diariamente, y muchos dan el último sacrificio de sus vidas. En plena pandemia del COVID-19, doctores, enfermeras y personal de la salud sacrifican su bienestar y seguridad para cuidar de los otros. Y hay muchas otras personas cerca de nosotros y otros alrededor del mundo que están dispuestos a sacrificarse – por su familia, por quienes están en necesidad, por la justicia, la paz y la seguridad de su país, y por mucho más.

Ely Guerrero

Conéctate y explora

Encuentra sentido a través del coraje y el sacrificio

Nos sacrificamos porque amamos, pero amamos más profundamente porque nos sacrificamos. El sacrificio profundiza nuestro amor por una causa o una persona por quienes nos hemos sacrificado. De muchas formas, nuestras vidas son definidas por nuestros sacrificios a través de los cuales las personas descubren sus llamados a través del sacrificio.

¿Cuándo has sido llamado al sacrificio?

¿Por quién te has sacrificado?

¿Cómo esta experiencia de sacrificio te ayudó a descubrir tu llamado?

Aquí puedes descubrir una historia de sacrificio por otros – personas que han descubierto su llamado a través del sacrificio.

La historia de Jennifer

En medio de la violencia en Chicago, Jennifer Maddox se dedica a brindar a los jóvenes del South Side un espacio seguro para aprender, crecer y triunfar.

La historia de Estella

A través de su “autobús brillante”, Estella Pyfrom ofrece tutoría por computadora a estudiantes de bajos ingresos en Florida.

Definiendo nuestras vidas a través de nuestros sacrificios

… es una paradoja que lo que define nuestras vidas no es al final nuestros logros o éxitos, sino nuestros sacrificios. Yo he predicado en alrededor de 300 funerales por años. Todavía no he encontrado una familia de un fallecido que haya sugerido hablar en un funeral sobre las riquezas de su ser querido, o que haya hablado del tipo de casa en que vivieron o del carro que condujeron. Ocasionalmente tenemos funerales en los que las mayores cosas que celebramos sobre alguien son sus logros profesionales. Entonces hay espacio para celebrar estos logros en un funeral, pero si esto es lo único que celebramos o de lo que hablamos, algo entonces está faltando.

Lo que define la grandeza real no son los logros profesionales o las riquezas materiales. No es lo que poseemos, sino lo que damos. Eso es lo que define la grandeza. Pienso entonces en un hombre que fue miembro de nuestra iglesia en cuyo funeral yo prediqué hace algunos años. Profesionalmente, él cambio la industria en la que trabajó. Tuvo logros profesionales maravillosos. Personalmente viajó a lugares hermosos y jugó golf con personas famosas. Pero esas no fueron las cosas de las que hablamos en su funeral. Lo que celebramos fue las historias de las personas cuyas vidas fueron tocadas por él, las formas en que él dio a otros, la forma en que los ayudó, en que se sacrificó por ellos, las inversiones que hizo a causas que le importaron. A menudo, las personas que amamos son de quienes decimos “hizo el más grande sacrificio” – bomberos, oficiales de policía, personas que actuaron sin pensarlo por el bien de los otros para salvar o ayudar a alguien. Pero también pienso en los sacrificios que has hecho regularmente en tu vida. Tú te defines por tus hijos, por los sacrificios que has hecho por ellos – sacrificios que ellos no pueden entender hasta que no son adultos. La profundidad de una amistad es definida por los sacrificios que una persona está dispuesta a hacer por sus amigos. Quizás has estado allí en el hospital hasta la medianoche, o has cuidado a sus hijos sin pedírtelo, o te has dado tú mismo en miles de otras formas. Y cuando hablamos de nuestra fe, los sacrificios que hacemos dan forma y testimonio a nuestro compromiso con Cristo. Jesús dijo: “Si alguno quiere ser discípulo mío, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame” (Mateo 16:24). Auto-negación y sacrificio son parte de nuestra vida cristiana…

Rev. Adam Hamilton, “Joy in Sacrifice” / “Gozo en el sacrificio”)

(https://cor.org/leawood/gps-guide/joy-in-sacrifice)

Descubre tu llamado a través del sacrificio

Dios nos llama constantemente a sacrificarnos por el bienestar de otros. Quizás hemos pensado que Dios nos llama solo una vez, para una sola cosa. En realidad, podemos decir que Dios nos llama muchas veces a través de varias estaciones de nuestras vidas, y cada llamado nos reta a ir más allá de lo que hemos anticipado o imaginado.

¿Cómo puedes descubrir tu llamado durante tu experiencia de sacrificio?

 

Mire el video, Discerniendo el llamado de Dios, de Jennifer Haworth y luego use las preguntas de reflexión a continuación para ayudarlo a discernir el llamado de Dios durante este tiempo de transición de la vida.

Haga clic en el botón en la esquina inferior derecha del video para subtítulos en español.

Discerniendo el llamado

Considera estas tres ideas mientras comienzas a discernir cómo Dios te está llamando hoy.

1. Presta atención a tu experiencia diaria y a lo que se mueve dentro de ti.

Dios está obrando en lo que te sucede diariamente – tus esperanzas, tus miedos, tus sueños, tu rutina. De esa forma Dios te invita a darte cuenta de lo que te provoca alegría, en qué eres bueno y de lo que otras personas necesitan de ti. Presta atención a la acción de Dios en tu vida.

2. Reflexiona sobre lo que has notado o identificado para que puedas comprender lo que te está guiando hacia una vida en abundancia y lo que no.

La comprensión se desarrolla a través de la reflexión, de tomar tiempo para ver los patrones que se repiten en tu experiencia, para así comprender su significado. La compañía fiel de otras personas en el peregrinar de la vida es esencial, especialmente cuando comienzas a notar e identificar la acción de Dios en tu vida, ya sea escuchando profundamente, viendo claramente o tomando decisiones sabiamente.

3. Toma acción basada en el amor acerca de lo que has aprendido.

El discernimiento no termina con estar conscientes de cómo tus experiencias te acercan o te separan de Dios. Eventualmente tú tendrás que decidir qué quieres hacer con ese conocimiento. ¿Cómo actuarás con relación a lo que has aprendido?

 

Todos crecemos en nuestros respectivos llamados si estamos dispuestos a reconocer la acción de Dios en nuestras vidas, a reflexionar sobre este accionar en oración personal y comunitaria, y a tomar acción basada en el amor a partir de lo que hemos aprendido.

Preguntas para el discernimiento

¿Cómo puedes descubrir el llamado de Dios a través de los sacrificios que has hecho en tu vida. ¿Qué nuevo llamado puede brotar de quien eres hoy?

Considera estas tres preguntas:

  • ¿Qué te apasiona? ¿Qué nueva energía ha emergido a través de tu experiencia de sacrificio?
  • ¿Qué nuevos dones ha despertado Dios en ti a través de tu experiencia de sacrificio? ¿Cómo Dios conectará tus habilidades y talentos de forma total?
  • ¿Dónde tienes la mayor oportunidad de amar a otros y sacrificarte por ellos? ¿Cómo sirven tu pasión y tus dones a otras personas?

Las respuestas a estas tres preguntas te ayudarán a discernir dónde te está llamando Dios a poner tus energías hoy.  

Toma tiempo para reflexionar a parir de canciones, las Escrituras y la oración

 

In Song: Nothing to Fear – Porter’s Gate

En las Escrituras

El Señor es mi pastor; nada me falta.
En campos de verdes pastos me hace descansar;
me lleva a arroyos de aguas tranquilas.
Me infunde nuevas fuerzas
y me guía por el camino correcto,
para hacer honor a su nombre.

Aunque deba yo pasar por el valle más sombrío,
no temo sufrir daño alguno, porque tú estás conmigo;
con tu vara de pastor me infundes nuevo aliento.
Me preparas un banquete
a la vista de mis adversarios;
derramas perfume sobre mi cabeza
y me colmas de bendiciones.
Sé que tu bondad y tu misericordia
me acompañarán todos los días de mi vida,
y que en tu casa, oh Señor, viviré por largos días.

(Salmo 23:1-6, Reina-Varela Contemporánea)

En oración

El Dios que sopló aliento vida en este mundo
y quien lo sostiene día a día,
el Dios cuyas manos lanzó estrellas hacia el espacio
y quien controla nuestro destino
dice: “No tengas miedo, yo estoy contigo”.
El Dios que llenó las profundidades del océano
y puso barreras de tierra,
el Dios que levantó montañas
y mostró los arcoíris,
dice: “Te he llamado por tu nombre. Tú eres mío”.
El Dios que ha hecho la tierra fértil
y ha hecho renacer la semilla,
el Dios cuyo arte creó las mariposas
y el rocío de la mañana dice:
“Tú eres precioso ante mis ojos”.

(De Faith and Worship / Fe y Adoración
https://www.faithandworship.com/prayers_Love.htm)

En reflexión diaria

  1. Busca un lugar tranquilo y acomoda tu cuerpo. Siéntate en silencio por algunos minutos e invita al Espíritu Santo a estar presente contigo y a aquietar tu espíritu.
  2. Pregúntate: ¿Por cuál momento del día estoy más agradecido? y ¿En qué momento me sentí más vivo hoy? Agradécele a Dios por estas bendiciones.
  3. Pregúntate: ¿Por cuál momento del día estoy menos agradecido? y ¿Cuándo sentí que perdí fuerzas y energías hoy? Ora por alivio y sanación.
  4. Agradécele a Dios por estar presente durante el día, en los buenos y en los malos tiempos.
  5. Reflexiona a partir de tu examen personal. ¿Qué notaste mientras orabas? ¿Qué sentimientos aparecieron y a qué partes de tu día estaban conectados esos sentimientos? Nota los patrones o elementos repetitivos que emergen mientras realizas esta práctica en lo adelante.

Dedícate y encuentra

 

Esperamos que continúes tu peregrinaje – creciendo en profundidad en tu sentido del llamado y encontrando maneras de vivir tu llamado cada día. Queremos ofrecerte nuestra ayuda y ánimo – además de algunas ideas que te pueden ayudar.

#1. Participar en la reflexión y la oración diarias.

Comience a utilizar la Reflexión diaria para concluir su día (al final de la sección Interactuar y explorar). Pruebe una o más de las siguientes aplicaciones para incorporar la oración a su vida diaria.

 

3-Minute Retreats – Tome un breve descanso para la oración y pase un momento de tranquilidad reflexionando sobre un pasaje de las Escrituras. Disponible en español e inglés.

iOS

Android

 

Our Daily Bread Devotionals – Leído por millones de personas en todo el mundo, este recurso anima a las personas a pasar tiempo con Dios todos los días. Disponible en inglés y español.

iOS

Android

 

Rezandovoy es una propuesta que invita a la vida interior. A la escucha personal del evangelio. A través de textos y músicas, de preguntas que animan al oyente a pensar por sí mismo, a preguntarse por Dios, a mirar al mundo con ojos creyentes. Con lenguaje de hoy y músicas diversas. Porque rezar es algo de todas las épocas, de todas las culturas, que tiene que ver con las búsquedas más universales. Doce minutos cada día para escuchar de camino al trabajo, en la tranquilidad de tu habitación, en medio del vértigo de cada día…De lunes a domingo, cada semana.

iOS

Android

#2. Ten una conversación con “una compañía en el llamado”

Encuentra una relación significativa en quien puedas confiar – un miembro de tu familia, un amigo, un colega – a quien tengas como “compañía en el llamado”. Encuentra tiempo para una taza de café juntos o para una video-llamada. Comparte tu historia de descubrimiento de tu llamado a través del cuidado de otros. Comparte tus altas y bajas, los días buenos y los difíciles al descubrir y vivir tu llamado. Busca a tu compañía en el llamado regularmente y encuentra en él o ella el apoyo y el ánimo que necesitas.

#3. Busca un grupo de apoyo para cuidadores

Hay grupos en tu comunidad a los cuales puedes unirte, los cuales proveen ayuda y donde puedes compartir tu historia y experiencias de sacrificios hacia otros. Chequea grupos de apoyo organizados por congregaciones religiosas locales, organizaciones comunitarias, escuelas, etc. También puedes encontrar (y crear) grupos de ayuda en tu localidad usando el sitio web y aplicación MeetUp. A través de esta conocerás personas, aprenderás cosas nuevas, encontrarás ayuda e irás en busca de tus pasiones.

#4. Busca ayuda y ánimo en una comunidad de fe en tu localidad.

Queremos animarte a considerar conectarte con una comunidad de fe en tu localidad. Esto te puede ayudar a descubrir y vivir tu llamado hoy. Las congregaciones son buenos lugares para encontrar un curso, asistir a presentaciones, participar en grupos pequeños de estudio y ayuda, involucrarte en el servicio a la comunidad y el mundo, y, por supuesto, adorar con una comunidad.

Para hacerlo más fácil, busca una comunidad de fe en tu área a través de la lista de iglesias que hemos creado. Busca en internet su sitio web para que aprendas más sobre sus ministerios y cómo están ayudando a las personas a descubrir y vivir sus llamados.

Tú puedes encontrar un lugar de bienvenida en una comunidad de fe que te ayude a vivir tu llamado en este momento de tu vida.