logo-200
serving-the-world-icon

Sirviendo al mundo

¿ESTÁS HACIENDO
LA DIFERENCIA?

Identifica cómo puedes hacer la diferencia en tu comunidad y en el mundo.

Bienvenidos a “Todos son llamados”

Queremos ofrecerte compañía en tu peregrinaje de descubrimiento de sentido y propósito en la vida. Esa es la manera común en que llegamos a comprender nuestro llamado a través de nuestras vidas. Algunas veces descubrimos nuestro llamado a través de experiencias de gozo y celebración. Otras veces, lo hacemos a través de dificultades, desafíos o pérdidas. Muchos llegan a tener una comprensión y un propósito más profundos de sus vidas al descubrir su llamado. Ellos descubren a un Dios amoroso, misericordioso y generoso que los acompaña en su peregrinar durante toda la vida.

Te invitamos a explorar el llamado a través como “persona que cuida” en tres movimientos. Comenzamos con videos para entrar y experimentar, así como preguntas que presentan la posibilidad de encontrar un llamado hoy. Después nos vamos más profundamente a videos para conectarte y explorar, reflexiones y preguntas de discernimiento que proveen inspiración y guía para descubrir tu llamado. Tómate el tiempo necesario para reflexionar a partir de la canción, las Escrituras y la oración. Concluye mientras consideras tus próximos pasos con las sesiones para dedicarte y encontrar. Hemos incluido una lista variada de próximos pasos a seguir, incluyendo la posibilidad de conectarte con una comunidad de fe que puede ayudarte a descubrir y a vivir tu llamado hoy.

Entra y Experimenta

Encontrando sentido y propósito en la vida al servir a otros

Encontrar sentido y propósito en la vida al servir al mundo, puede transformar la vida de una persona. Muchos encuentran sus propios llamados en la vida a través del servicio, dando forma así a su obrar por mucho tiempo. Otros descubren que pueden servir al mundo a través de su propio trabajo, con la familia o amigos, o en varios grupos y comunidades a los que pertenecen.

Mira las historias de estas personas que descubren su llamado a través del servicio al mundo. Observa cómo cambian sus vidas.

La historia de Franscisco Gonzales

 

La historia de Rosalind

Haga clic en el botón en la esquina inferior derecha del video para subtítulos en español.

 

La historia de Cameron

Haga clic en el botón en la esquina inferior derecha del video para subtítulos en español.

La historia de Elaine

Haga clic en el botón en la esquina inferior derecha del video para subtítulos en español.

La historia de Amy

Haga clic en el botón en la esquina inferior derecha del video para subtítulos en español.

Conéctate y explora

Encontrando el llamado a través del servicio a los demás

En la tradición judía, en el punto climático del servicio de oración recitado tres veces al día, se reconoce la Unicidad de Dios. Dice así la liturgia: “Tú debes cuidar del mundo para así traer el Reino de Dios a la tierra, y así toda la humanidad pronunciará su Nombre…” Este es el llamado a la justicia social. Este es el reconocimiento de que Dios dejó cosas por hacer para perfeccionar el mundo, para reparar lo que está roto en él – tikkun olam – para promover el shalom, un término hebreo traducido generalmente como “paz”, pero que proviene de la raíz de la palabra “integridad”. Tú no puedes estar completo cuando el mundo no está completo. La llama de la divinidad en ti se enciende cuando te encuentras con un ser humano creado a la semejanza de Dios y en gran necesidad. Esto no tiene que ver solamente con la generosidad del espíritu. Esto tiene que ver con el Espíritu que vive en nosotros y que nos llama a actuar desde el corazón. (Traducción de God´s To-Do List, de Ron Wolfson). 

Hay cosas que necesitan ser reparadas en nuestra comunidad, en nuestra nación, en el mundo. Toma unos minutos para considerar cómo ya estás sirviendo al mundo o cómo podrías hacerlo.
​ 

  • ¿Cómo estás involucrado en acciones de servicio en tu comunidad y en el mundo? 
  • ¿Cómo has experimentado personalmente la necesidad de reparar lo que está roto en el mundo a través de encuentros con la injusticia o con víctimas de ella? 
  • ¿Qué necesidades o preocupaciones tocan más tu corazón y tienen el poder de moverte a la compasión y a la acción, así como el Buen Samaritano se detuvo a cuidar las heridas de otro ser humano en la parábola de Jesús (ver Lucas 10:25-37)?

¿Cómo te gustaría involucrarte en el servicio al mundo? No tengas miedo a soñar en grande. 

Descubriendo el llamado al servir al mundo

Hay muchas formas de servir al mundo. Cada uno de nosotros tenemos dones, oportunidades y recursos que podemos poner al servicio de otros. Toma tiempo para descubrir cómo estás siendo llamado a servir, a quién estás llamado a servir y con quién estás llamado a servir. 

¿Cómo puedes descubrir tu llamado a servir al mundo en este momento en tu vida?

 

​Mire el video Discernir el llamado de Dios, de Jennifer Haworth y luego hágase las siguientes preguntas. Haga clic en el botón en la esquina inferior derecha del video para subtítulos en español.

Discerniendo el llamado

Considera estas tres ideas mientras comienzas a discernir cómo Dios te está llamando hoy.

1. Presta atención a tu experiencia diaria y a lo que se mueve dentro de ti.

Dios está obrando en lo que te sucede diariamente – tus esperanzas, tus miedos, tus sueños, tu rutina. De esa forma Dios te invita a darte cuenta de lo que te provoca alegría, en qué eres bueno y de lo que otras personas necesitan de ti. Presta atención a la acción de Dios en tu vida.

2. Reflexiona sobre lo que has notado o identificado para que puedas comprender lo que te está guiando hacia una vida en abundancia y lo que no.

La comprensión se desarrolla a través de la reflexión, de tomar tiempo para ver los patrones que se repiten en tu experiencia, para así comprender su significado. La compañía fiel de otras personas en el peregrinar de la vida es esencial, especialmente cuando comienzas a notar e identificar la acción de Dios en tu vida, ya sea escuchando profundamente, viendo claramente o tomando decisiones sabiamente.

3. Toma acción basada en el amor acerca de lo que has aprendido.

El discernimiento no termina con estar conscientes de cómo tus experiencias te acercan o te separan de Dios. Eventualmente tú tendrás que decidir qué quieres hacer con ese conocimiento. ¿Cómo actuarás con relación a lo que has aprendido?

Todos crecemos en nuestros respectivos llamados si estamos dispuestos a reconocer la acción de Dios en nuestras vidas, a reflexionar sobre este accionar en oración personal y comunitaria, y a tomar acción basada en el amor a partir de lo que hemos aprendido.

Preguntas para el discernimiento

¿Cómo puedes descubrir el llamado de Dios a través de tu servicio al mundo? ¿Qué nuevo llamado puede emerger de este servicio? Considera las siguientes preguntas:

  • ¿Qué te apasiona? ¿Qué nueva energía ha emergido a través de su servicio a los otros?
  • ¿Qué nuevos dones ha despertado Dios en ti? ¿Cómo Dios conectará tus habilidades y talentos de forma total?
  • ¿Dónde tienes la mayor oportunidad de amar a otros y de servir al mundo? ¿Cómo sirven tu pasión y tus dones a otras personas?

Las respuestas a estas tres preguntas te ayudarán a discernir dónde te está llamando Dios a poner tus energías en servicio al mundo.

Toma tiempo para reflexionar a parir de canciones, las Escrituras y la oración

 

In Song: He Is Among Us – The Porter’s Gate

En las Escrituras

Más bien, el ayuno que yo quiero es que se desaten las ataduras de la impiedad, que se suelten las cargas de la opresión, que se ponga en libertad a los oprimidos, ¡y que se rompa todo yugo! Ayunar es que compartas tu pan con quien tiene hambre, que recibas en tu casa a los pobres vagabundos, que cubras al que veas desnudo, ¡y que no le des la espalda a tu hermano! Si actúas así, entonces tu luz brillará como el alba, y muy pronto tus heridas sanarán; la justicia será tu vanguardia, y la gloria del Señor será tu retaguardia. Entonces clamarás, y el Señor te responderá; lo invocarás, y él te dirá: “Aquí estoy.”
(Isaías 58-6-9, Reina-Valera Contemporánea)

 

…y entonces el Rey dirá a los de su derecha: “Vengan, benditos de mi Padre, y hereden el reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui forastero, y me recibieron; estuve desnudo, y me cubrieron; estuve enfermo, y me visitaron; estuve en la cárcel, y vinieron a visitarme.” Entonces los justos le preguntarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre, y te dimos de comer; o con sed, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recibimos; o desnudo, y te cubrimos? ¿Cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y te visitamos?” Y el Rey les responderá: “De cierto les digo que todo lo que hicieron por uno de mis hermanos más pequeños, por mí lo hicieron.”
(Mateo 25:34-40, Reina-Valera Contemporánea)

En oración


Señor Jesús,
Abre mis ojos para que puedan ver las necesidades de los pobres;
Mueve mis manos para que alimenten a los hambrientos.
Toca mi corazón para que traiga alivio a los desesperados.
Enséñame la generosidad que da la bienvenida a los desconocidos.
Ayúdame a compartir mis posesiones para dar de vestir a los desnudos.
Dame el cuidado para fortalecer a los enfermos.
Ayúdame a compartir mis acciones para liberar a los cautivos.
Que podamos estar más cerca de ti, cuando servimos a las necesidades de los pobres.

Amen.

Señor,
danos la sencillez de la fe y la generosidad del servicio para dar sin importar el costo.
Una vida que derrama Gracia proviene del Uno,
quien dio todo para que mostremos el poder del amor al mundo roto.
Para compartir la verdad de la Palabra de Vida.
Señor,
danos la sencillez de la fe,
y el deseo de compartirla. 

(Traducción de Faith and Worship.)
https://www.faithandworship.com/Prayers_Encounters_with_Gods_people.htm)

En reflexión diaria

  1. Busca un lugar tranquilo y acomoda tu cuerpo.
    Siéntate en silencio por algunos minutos e invita al Espíritu Santo a estar presente contigo y a aquietar tu espíritu.
  2. Pregúntate: ¿Por cuál momento del día estoy más agradecido?
    y ¿En qué momento me sentí más vivo hoy?
    Agradécele a Dios por estas bendiciones.
  3. Pregúntate: ¿Por cuál momento del día estoy menos agradecido?
    y ¿Cuándo sentí que perdí fuerzas y energías hoy?
    Ora por alivio y sanación.
  4. Agradécele a Dios por estar presente durante el día, en los buenos y en los malos tiempos.
    Reflexiona a partir de tu examen personal.
    ¿Qué notaste mientras orabas?
    ¿Qué sentimientos aparecieron y a qué partes de tu día estaban conectados esos sentimientos?
    Nota los patrones o elementos repetitivos que emergen mientras realizas esta práctica en lo adelante.

Dedícate y encuentra

Esperamos que continúes tu peregrinaje – creciendo en profundidad en tu sentido del llamado y encontrando maneras de vivir tu llamado cada día. Queremos ofrecerte nuestra ayuda y ánimo – además de algunas ideas que te pueden ayudar. 

#1. Participar en la reflexión y la oración diarias.

Comience a utilizar la Reflexión diaria para concluir su día (al final de la sección Interactuar y explorar). Pruebe una o más de las siguientes aplicaciones para incorporar la oración a su vida diaria.

 

3-Minute Retreats – Tome un breve descanso para la oración y pase un momento de tranquilidad reflexionando sobre un pasaje de las Escrituras. Disponible en español e inglés.

iOS

Android

  

Our Daily Break Devotional – Leído por millones de personas en todo el mundo, este recurso anima a las personas a pasar tiempo con Dios todos los días. Disponible en inglés y español.

iOS

Android

 

Rezandovoy es una propuesta que invita a la vida interior. A la escucha personal del evangelio. A través de textos y músicas, de preguntas que animan al oyente a pensar por sí mismo, a preguntarse por Dios, a mirar al mundo con ojos creyentes. Con lenguaje de hoy y músicas diversas. Porque rezar es algo de todas las épocas, de todas las culturas, que tiene que ver con las búsquedas más universales. Doce minutos cada día para escuchar de camino al trabajo, en la tranquilidad de tu habitación, en medio del vértigo de cada día…De lunes a domingo, cada semana.

iOS

Android

 

#2. Ten una conversación con “una compañía en el llamado”

Encuentra una relación significativa en quien puedas confiar – un miembro de tu familia, un amigo, un colega – a quien tengas como “compañía en el llamado”. Encuentra tiempo para una taza de café juntos o para una video-llamada. Comparte tu historia de descubrimiento de tu llamado a través del servicio al mundo. Comparte tus altas y bajas, los días buenos y los difíciles al descubrir y vivir tu llamado. Busca a tu compañía en el llamado regularmente y encuentra en él o ella el apoyo y el ánimo que necesitas.

#3. Busca un grupo de ayuda con personas en tu misma situación

Hay grupos en tu comunidad a los que puedes unirte para compartir tu peregrinaje en la vida y descubrir tu identidad personal. Busca información sobre grupos de ayuda organizados por congregaciones religiosas locales, organizaciones comunitarias, escuelas, etc. Puedes encontrar (y crear) grupos de ayuda en tu localidad usando el sitio web y aplicación MeetUp. A través de esta conocerás personas, aprenderás cosas nuevas, encontrarás ayuda e irás en busca de tus pasiones en compañía de otros. 

#4. Busca ayuda y ánimo en una comunidad de fe en tu localidad.

Queremos animarte a considerar conectarte con una comunidad de fe en tu localidad. Esto te puede ayudar a descubrir y vivir tu llamado hoy. Las congregaciones son buenos lugares para encontrar un curso, asistir a presentaciones, participar en grupos pequeños de estudio y ayuda, involucrarte en el servicio a la comunidad y el mundo, y, por supuesto, adorar con una comunidad.

Para hacerlo más fácil, busca una comunidad de fe en tu área a través de la lista de iglesias que hemos creado. Busca en internet su sitio web para que aprendas más sobre sus ministerios y cómo están ayudando a las personas a descubrir y vivir sus llamados.

Tú puedes encontrar un lugar de bienvenida en una comunidad de fe que te ayude a vivir tu llamado en este momento de tu vida.