logo-200
life-transition-icon

Transiciones en la vida

¿POR QUÉ TRANSITION HAS ESTADO PASANDO EN TU VIDA?

Encuentra sentido y esperanza en las muchas transiciones significativas que has experimentado durante tu vida.

Bienvenidos a “Todos son llamados”

Queremos ofrecerte compañía en tu peregrinaje de descubrimiento de significado y propósito en la vida. Esa es la manera común en que llegamos a comprender nuestro llamado a través de nuestras vidas. Algunas veces descubrimos nuestro llamado a través de experiencias de gozo y celebración. Otras veces, lo hacemos a través de dificultades, desafíos o pérdidas. Muchos llegan a tener una comprensión y un propósito más profundos de sus vidas al descubrir su llamado. Ellos descubren a un Dios amoroso, misericordioso y generoso que los acompaña en su peregrinar durante toda la vida.

Te invitamos a explorar el llamado a través de “Transiciones en la vida” en tres movimientos. Comenzamos con videos para entrar y experimentar, así como preguntas que presentan la posibilidad de encontrar un llamado hoy. Después nos vamos más profundamente a videos para conectarte y explorar, reflexiones y preguntas de discernimiento que proveen inspiración y guía para descubrir tu llamado. Tómate el tiempo necesario para reflexionar a partir de la canción, las Escrituras y la oración. Concluye mientras consideras tus próximos pasos con las sesiones para dedicarte y encontrar. Hemos incluido una lista variada de próximos pasos a seguir, incluyendo la posibilidad de conectarte con una comunidad de fe que puede ayudarte a descubrir y a vivir tu llamado hoy. ​

Entra y Experimenta

Encontrando sentido y propósito en transiciones significantes en la vida

Las transiciones y los cambios son una parte natural de la vida. Todos experimentamos numerosas transiciones a través de nuestras vidas – al casarnos, al convertirnos en padres o madres, al convertirnos en padres o madres de un adolescente o un joven adulto, al convertirnos en abuelos, al experimentar el nido vacío en nuestra familia, al comenzar o cambiar de carrera o trabajo, al retirarnos, al convertirnos en cuidadores de otros, entre otras.

Las transiciones en la vida pueden ser momentos de incertidumbre, de vulnerabilidad e inestabilidad, a la vez que son tiempos prometedores, de oportunidades y de transformación personal.  ¿Cómo podemos encontrar sentido y esperanza en las muchas transiciones significativas que experimentamos a través de la vida? Ve las historias a continuación cuando sus protagonistas experimentan transiciones en sus vidas y descubre lo que ellos descubrieron por sí mismos.

Viviendo en la edad adulta joven

Convertirse en madre

 

Entrando en la jubilación

Conéctate y explora

Encontrando un nuevo llamado en las transiciones de la vida

Many life transitions are exciting and mark a new start, but they are also painful and difficult. Do you ever wonder why we feel sad at a graduation or a wedding? We celebrate a young person’s accomplishments at graduation, but the ceremony also marks an ending. Even when a young adult has secured work beyond high school or college, the unknowns of life loom ahead. Weddings are joyous, but they are also endings – the family as we’ve known it is changing. Another person is joining the clan; and not only does the new spouse become part of the extended family, but also the new spouse’s family. For the couple, being single ends; a lifelong commitment begins, and neither person knows on the wedding day what life together will become.

Have you retired or are you thinking about it? Retirement from full- or part-time work is a significant life transition. We know what is ending – the job title, identity, the paycheck, the daily routine of going to work, and the relationships – which is far more certain for many people than what the next step will be. Many retired adults will admit that they could not see a clear direction until they left behind full-time work and started into new forms of service, leisure, and meaningful work. (Kathleen Cahalan, Stories We Live)

La historia de Lauren

Lauren luchó con la pérdida y la incertidumbre. Descubra cómo encontró un nuevo significado y propósito en la vida.

Haga clic en el botón en la esquina inferior derecha del video para subtítulos en español.

La historia de Peg

Peg se retiró de la enseñanza y luchó con la pérdida de identidad. Descubra cómo encontró un nuevo significado.

Haga clic en el botón en la esquina inferior derecha del video para subtítulos en español.

Reflexionando en las transiciones de tu vida

Todos experimentamos transiciones a través de nuestras vidas – graduaciones, entrada a la temprana adultez, comienzo de una nueva carrera o trabajo, casarse, convertirse en padre o abuelo, entrar en la etapa del nido vacío, retirarse y muchas más.

 

¿Qué transición estás experimentando ahora en tu vida (o has experimentado recientemente)?

 

Toma un momento para reflexionar en la experiencia de tu actual (o más reciente) transición usando las siguientes preguntas. Busca a un miembro de tu familia, a un amigo o a un colega para hablar sobre tu experiencia de transición. Puedes usar estas preguntas como guía:

  • ¿Qué estás sintiendo – emoción, anticipación, confusión, pérdida, duelo?
  • ¿Qué está terminando? ¿Qué has perdido durante esta transición? ¿Qué cosas estás dejando ir?
  • ¿En qué parte estás del puente hacia tu nueva vida? ¿Qué está emergiendo? ¿Cómo luce tu nueva vida?
  • ¿Cómo has encontrado nuevo sentido y propósito en la vida durante esta transición?
  • ¿Qué has descubierto sobre ti mismo/a durante la transición?

Descubre el llamado en la transición de tu vida

Dios nos está llamando a una nueva vida durante nuestras transiciones. Quizás hemos pensado que Dios llama a las personas solo una vez, para un solo propósito. En realidad, es bueno decir que Dios nos llama muchas veces a través de las estaciones de nuestras vidas, y cada llamado nos reta a crecer más allá de lo que habíamos anticipado o imaginado.

 

¿Cómo puedes descubrir tu llamado durante esta transición en tu vida?  

 

Mire el video Discernir el llamado de Dios, de Jennifer Haworth y luego hágase las siguientes preguntas. Haga clic en el botón en la esquina inferior derecha del video para subtítulos en español.

Discerniendo el llamado

Considera estas tres ideas mientras comienzas a discernir cómo Dios te está llamando a través de las transiciones de tu vida.


1. Presta atención a tu experiencia diaria y a lo que se mueve dentro de ti.

Dios está obrando en lo que te sucede diariamente – tus esperanzas, tus miedos, tus sueños, tu rutina. De esa forma Dios te invita a darte cuenta de lo que te provoca alegría, en qué eres bueno y de lo que otras personas necesitan de ti. Presta atención a la acción de Dios en tu vida.

2. Reflexiona sobre lo que has notado o identificado para que puedas comprender lo que te está guiando hacia una vida en abundancia y lo que no.

La comprensión se desarrolla a través de la reflexión, de tomar tiempo para ver los patrones que se repiten en tu experiencia, para así comprender su significado. La compañía fiel de otras personas en el peregrinar de la vida es esencial, especialmente cuando comienzas a notar e identificar la acción de Dios en tu vida, ya sea escuchando profundamente, viendo claramente o tomando decisiones sabiamente.

3. Toma acción basada en el amor acerca de lo que has aprendido.

El discernimiento no termina con estar conscientes de cómo tus experiencias te acercan o te separan de Dios. Eventualmente tú tendrás que decidir qué quieres hacer con ese conocimiento. ¿Cómo actuarás en relación con lo que has aprendido?

Todos crecemos en nuestros respectivos llamados si estamos dispuestos a reconocer la acción de Dios en nuestras vidas, a reflexionar sobre este accionar en oración personal y comunitaria, y a tomar acción basada en el amor a partir de lo que hemos aprendido.

Preguntas para el discernimiento

Tú puedes descubrir el llamado de Dios en medio de esta experiencia de transición:

  • ¿Qué te apasiona últimamente? ¿Qué nueva energía ha emergido de ti en este punto de tu peregrinaje de fe?
  • ¿Qué nuevos dones ha despertado Dios en ti? ¿Cómo estos se relacionan con tus habilidades y talentos?
  • ¿Dónde puedes encontrar la mayor oportunidad de amar a otros? ¿Cómo pueden tu pasión y tus dones servir a otros?

Tus respuestas a estas tres preguntas te ayudarán a discernir dónde te está llamando Dios a expandir tus energías durante esta transición en tu vida.

Toma tiempo para reflexionar a partir de canciones, las Escrituras y la oración

 

In Song: Nothing to Fear – Porter’s Gate

En las Escrituras

Sólo yo sé los planes que tengo para ustedes. Son planes para su bien, y no para su mal, para que tengan un futuro lleno de esperanza. — Palabra del Señor. Entonces ustedes me pedirán en oración que los ayude, y yo atenderé sus peticiones. Cuando ustedes me busquen, me hallarán, si me buscan de todo corazón. Ustedes me hallarán… dice el Señor. (Jeremías 29:11-14a, Reina-Valera Contemporánea)

En oración

Dios de amor,

tú estás con nosotros en cada transición y cambio.
Ahora que entramos en este nuevo momento de nuestras vidas con emoción y con cierta ansiedad,
recordamos tu profunda compasión, presencia y amor abundante.
Te agradecemos por los dones, talentos y habilidades con los que nos has bendecido.
Te agradecemos por las experiencias que nos han traído hasta este momento.
Te agradecemos por el trabajo que otros han hecho para ampliar y profundizar nuestro propio trabajo.
Sé con nosotros mientras seguimos adelante, gozándonos contigo y ayudándonos mutuamente.
Te lo pedimos en tu Santo Nombre.

(Traducción de recurso en JesuitResource.org, de Joseph P. Shadle)

En reflexión diaria

  1. Busca un lugar tranquilo y acomoda tu cuerpo. Siéntate en silencio por algunos minutos e invita al Espíritu Santo a estar presente contigo y a aquietar tu espíritu.
  2. Pregúntate: ¿Por cuál momento del día estoy más agradecido? y ¿En qué momento me sentí más vivo hoy? Agradécele a Dios por estas bendiciones.
  3. Pregúntate: ¿Por cuál momento del día estoy menos agradecido? y ¿Cuándo sentí que perdí fuerzas y energías hoy? Ora por alivio y sanación.
  4. Agradécele a Dios por estar presente durante el día, en los buenos y en los malos tiempos.

Reflexiona sobre tu examen personal. ¿Qué notaste mientras orabas? ¿Qué sentimientos aparecieron y a qué partes de tu día estaban conectados esos sentimientos? Nota los patrones o elementos repetitivos que emergen mientras realizas esta práctica en lo adelante.

Dedícate y encuentra

Esperamos que continúes tu peregrinaje – creciendo en profundidad en tu sentido del llamado y encontrando maneras de vivir tu llamado cada día. Queremos ofrecerte nuestra ayuda y ánimo – además de algunas ideas que te pueden ayudar.

#1. Participar en la reflexión y la oración diarias.

Comience a utilizar la Reflexión diaria para concluir su día (al final de la sección Interactuar y explorar). Pruebe una o más de las siguientes aplicaciones para incorporar la oración a su vida diaria.

 

3-Minute Retreats – Tome un breve descanso para la oración y pase un momento de tranquilidad reflexionando sobre un pasaje de las Escrituras. Disponible en español e inglés.

iOS

Android

 

Our Daily Break Devotional – Leído por millones de personas en todo el mundo, este recurso anima a las personas a pasar tiempo con Dios todos los días. Disponible en inglés y español.

iOS

Android

 

Rezandovoy es una propuesta que invita a la vida interior. A la escucha personal del evangelio. A través de textos y músicas, de preguntas que animan al oyente a pensar por sí mismo, a preguntarse por Dios, a mirar al mundo con ojos creyentes. Con lenguaje de hoy y músicas diversas. Porque rezar es algo de todas las épocas, de todas las culturas, que tiene que ver con las búsquedas más universales. Doce minutos cada día para escuchar de camino al trabajo, en la tranquilidad de tu habitación, en medio del vértigo de cada día…De lunes a domingo, cada semana.

iOS

Android

#2. Ten una conversación con “una compañía en el llamado”

Encuentra una relación significativa en quien puedas confiar – un miembro de tu familia, un amigo, un colega – a quien tengas como “compañía en el llamado”. Encuentra tiempo para una taza de café juntos o para una video-llamada. Comparte tu historia de descubrimiento de tu llamado en tu vida a través de momentos de transición. Comparte su altas y bajas, los días buenos y los difíciles al descubrir y vivir tu llamado. Busca a tu compañía en el llamado regularmente y encuentra en él o ella el apoyo y el ánimo que necesitas.

#3. Busca un grupo de ayuda con personas en tu misma situación

Hay grupos en tu comunidad a los que puedes unirte para compartir tu peregrinaje en la vida y descubrir tu identidad personal. Busca información sobre grupos de ayuda organizados por congregaciones religiosas locales, organizaciones comunitarias, escuelas, etc. Puedes encontrar (y crear) grupos de ayuda en tu localidad usando el sitio web y aplicación MeetUp. A través de esta conocerás personas, aprenderás cosas nuevas, encontrarás ayuda e irás en busca de tus pasiones en compañía de otros.

#4. Busca ayuda y ánimo en una comunidad de fe en tu localidad.

Queremos animarte a considerar conectarte con una comunidad de fe en tu localidad. Esto te puede ayudar a descubrir y vivir tu llamado hoy. Las congregaciones son buenos lugares para encontrar un curso, asistir a presentaciones, participar en grupos pequeños de estudio y ayuda, involucrarte en el servicio a la comunidad y el mundo, y, por supuesto, adorar con una comunidad.

Para hacerlo más fácil, busca una comunidad de fe en tu área a través de la lista de iglesias que hemos creado. Busca en internet su sitio web para que conozcas más sobre sus ministerios y cómo están ayudando a personas a descubrir y vivir sus llamados.

Tú puedes encontrar un lugar de bienvenida en una comunidad de fe que te ayude a vivir tu llamado en este momento de tu vida.