logo-200
loss-icon

Pérdida

¿HAS EXPERIMENTADO UNA PÉRDIDA ALGUNA VEZ?

Uncover meaning, healing, and a new sense of purpose through the difficult losses we experience throughout our lives.

Bienvenidos a “Todos son llamados”

Queremos ofrecerte compañía en tu peregrinaje de descubrimiento de sentido y propósito en la vida. Esa es la manera común en que llegamos a comprender nuestro llamado a través de nuestras vidas. Algunas veces descubrimos nuestro llamado a través de experiencias de gozo y celebración. Otras veces, lo hacemos a través de dificultades, desafíos o pérdidas. Muchos llegan a tener una comprensión y un propósito más profundos de sus vidas al descubrir su llamado. Ellos descubren a un Dios amoroso, misericordioso y generoso que los acompaña en su peregrinar durante toda la vida.

Te invitamos a explorar tu experiencia de pérdida en tres movimientos. Comenzamos con videos para entrar y experimentar, así como preguntas que presentan la posibilidad de encontrar un llamado hoy. Después nos vamos más profundamente a videos para conectarte y explorar, reflexiones y preguntas de discernimiento que proveen inspiración y guía para descubrir tu llamado. Tómate el tiempo necesario para reflexionar a partir de la canción, las Escrituras y la oración. Concluye mientras consideras tus próximos pasos con las sesiones para dedicarte y encontrar. Hemos incluido una lista variada de próximos pasos a seguir, incluyendo la posibilidad de conectarte con una comunidad de fe que puede ayudarte a descubrir y a vivir tu llamado hoy.

Entra y Experimenta

Encuentra sentido y propósito en la experiencia de pérdida

Las pérdidas son parte inevitable de nuestras vidas. Las pérdidas vienen en diferentes formas: la pérdida de un ser querido, la pérdida de la salud, la ruptura de una relación, el fin de un trabajo, una mudanza, la pérdida de seguridad financiera o dejar ir un sueño muy deseado – por solo mencionar algunas. Lidiar con una pérdida significativa puede ser uno de los tiempos más difíciles en la vida de una persona – y una oportunidad para descubrir la fuerza interna que no sabíamos que teníamos.

 

Watch the story of one person’s experience of loss and what she discovered.

La historia de pérdida de Jose

La historia de pérdida de Roberto

La historia de pérdida de Meg

Conéctate y explora

Explorando un nuevo llamado en medio de una pérdida

Nuestras pérdidas vienen en tiempos particulares de nuestras vidas – cuando estamos con buena salud o cuando estamos enfermos, cuando las cosas están yendo bien o difíciles, cuando tenemos buenos amigos a nuestro alrededor o cuando nos sentimos solos. Todas estas circunstancias contribuyen a la forma en que nos conducimos durante nuestras pérdidas. Las pérdidas nunca vienen en el vacío. Por el contrario, estas vienen en el contexto de nuestras vidas.

Cada uno de nosotros tiene un estilo individual de enfrentar las pérdidas. Algunos de nosotros tomamos tiempo en soledad, otros hablamos con la familia o los amigos, o buscamos consejería, o buscamos un grupo de apoyo, o leemos libros, escuchamos música, hacemos ejercicios, o nos involucramos en actividades sociales o buscamos apoyo espiritual.

¿Crees que mientras vives una experiencia de pérdida (y estás en luto), puede ser un tiempo para descubrir el llamado que Dios te está haciendo?

La historia de Joyce

Después del abuso doméstico y el divorcio, Joyce se sintió llamada por Dios del caos a una nueva vocación. Vea cómo este giro sorprendente le permitió servir a los demás.

Haga clic en el botón en la esquina inferior derecha del video para subtítulos en español.

La historia de Gaye

Cuando murió el esposo de Gaye, fue un desafío a su fe. Encontró a Dios de maneras sorprendentes a través del dolor.

Haga clic en el botón en la esquina inferior derecha del video para subtítulos en español.

Descubre tu llamado a través una pérdida

Debido al dolor de una pérdida – ya sea por un ser querido, un trabajo, una función o una habilidad física – muchas personas continúan viviendo y encontrando propósito y sentido. Incluso ellos buscan a Dios en esa situación. Dios no hace las cosas más fáciles y no hace que volvamos a lo que estábamos viviendo antes de experimentar la pérdida. Pero Dios nunca se esconde, no nos abandona ni se olvida de nosotros o de nuestras pérdidas. Dios está siempre presente en todo lugar, buscando a todos aquellos que han experimentado una pérdida y que sufren un gran dolor.

Dios ofrece cuidado y compasión por nuestra salud y bienestar. Dios es como un amigo, caminando a nuestro lado y escuchándonos. Dios es nuestro confidente, quien nos sostiene durante los tiempos difíciles. Dios está presente como una ayuda y una guía. Algunas veces nos hace sentir bien ver cómo Dios puede estar llamándonos a través de las dificultades que estamos enfrentando.

Quizás hemos pensado que el llamado de Dios ocurre solo una vez, para un solo propósito. En realidad, podemos decir que Dios nos llama muchas veces a través de situaciones y temporadas en nuestras vidas, y cada llamado nos reta a ir más allá de lo que habíamos anticipado o imaginado.

 

¿Cómo puedes descubrir tu llamado durante un tiempo de perdida?

 

Mire el video Discernir el llamado de Dios, de Jennifer Haworth y luego hágase las siguientes preguntas.

Discerniendo el llamado

Considera estas tres ideas mientras comienzas a discernir cómo Dios te está llamando a través de tu experiencia de pérdida.

1. Presta atención a tu experiencia diaria y a lo que se mueve dentro de ti.

Dios está obrando en lo que te sucede diariamente – tus esperanzas, tus miedos, tus sueños, tu rutina. De esa forma Dios te invita a darte cuenta de lo que te provoca alegría, en qué eres bueno y de lo que otras personas necesitan de ti. Presta atención a la acción de Dios en tu vida.

2. Reflexiona sobre lo que has notado o identificado para que puedas comprender lo que te está guiando hacia una vida en abundancia y lo que no.

La comprensión se desarrolla a través de la reflexión, de tomar tiempo para ver los patrones que se repiten en tu experiencia, para así comprender su significado. La compañía fiel de otras personas en el peregrinar de la vida es esencial, especialmente cuando comienzas a notar e identificar la acción de Dios en tu vida, ya sea escuchando profundamente, viendo claramente o tomando decisiones sabiamente.

3. Toma acción basada en el amor acerca de lo que has aprendido.

El discernimiento no termina con estar conscientes de cómo tus experiencias te acercan o te separan de Dios. Eventualmente tú tendrás que decidir qué quieres hacer con ese conocimiento. ¿Cómo actuarás con relación a lo que has aprendido?

Todos crecemos en nuestros respectivos llamados si estamos dispuestos a reconocer la acción de Dios en nuestras vidas, a reflexionar sobre este accionar en oración personal y comunitaria, y a tomar acción basada en el amor a partir de lo que hemos aprendido.

Preguntas para el discernimiento

Tú puedes descubrir el llamado de Dios a través de tu experiencia de pérdida. Considera estas tres preguntas:

  • ¿Qué has notado que es nuevo en ti? ¿Cómo te ha cambiado el experimentar una pérdida?
  • ¿Qué te apasiona? ¿Qué nueva energía ha emergido a través de tu experiencia de pérdida?
  • ¿Qué nuevos dones ha despertado Dios en ti? ¿Cómo Dios conectará tus habilidades y talentos de forma total?
  • ¿Dónde tienes la mayor oportunidad de amar a otros y de servir al mundo? ¿Cómo sirven tu pasión y tus dones a otras personas? ¿Cómo puedes caminar con otra persona que están atravesando una pérdida?Las respuestas a estas tres preguntas te ayudarán a discernir cómo Dios te está llamando a expandir tus energías a través tu experiencia de pérdida.

Toma tiempo para reflexionar a parir de canciones, las Escrituras y la oración

 

In Song: Nothing to Fear – Porter’s Gate

En las Escrituras

Señor, inclina tu oído y escúchame,
pues me encuentro afligido y necesitado.
Sálvame la vida, pues te soy fiel.
Dios mío, salva a tu siervo, que en ti confía.

Señor, ten misericordia de mí,
porque a ti clamo todo el día.
Alegra la vida de este siervo tuyo,
porque a ti, Señor, elevo mi alma.

Tú, Señor, eres bondadoso y sabes perdonar;
¡grande es tu misericordia para los que te invocan!
Señor, escucha mi oración
y atiende a la voz de mis súplicas.
Cuando me encuentro angustiado, te llamo
porque tú me respondes.

(Salmo 86:1-7, Reina-Valera Contemporánea)

Vengan a mí todos ustedes, los agotados de tanto trabajar, que yo los haré descansar. Lleven mi yugo sobre ustedes, y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallarán descanso para su alma; porque mi yugo es fácil, y mi carga es liviana.
(Mateo 11:28-30, Reina-Valera Contemporánea).

En oración

Dios del luto,
sé nuestra luz en la oscuridad,
nuestro consuelo en el pesar,
nuestra fuerza en la duda,
nuestra ayuda en el sufrimiento,
nuestra paz en el miedo,
nuestro amor en la soledad,
nuestra esperanza en la desesperación,
nuestra salud en el dolor.
Sé para nosotros
todo lo que el mundo no puede ser:
eterno gozo,
amor constante,
esperanza eterna.
Ayúdanos a confiar
en la esperanza de tu nombre
y en la promesa de tu palabra.

Amén.

En reflexión diaria

  1. Busca un lugar tranquilo y acomoda tu cuerpo. Siéntate en silencio por algunos minutos e invita al Espíritu Santo a estar presente contigo y a aquietar tu espíritu.
  2. Pregúntate: ¿Por cuál momento del día estoy más agradecido? y ¿En qué momento me sentí más vivo hoy? Agradécele a Dios por estas bendiciones.
  3. Pregúntate: ¿Por cuál momento del día estoy menos agradecido? y ¿Cuándo sentí que perdí fuerzas y energías hoy? Ora por alivio y sanación.
  4. Agradécele a Dios por estar presente durante el día, en los buenos y en los malos tiempos.
  5. Reflexiona a partir de tu examen personal. ¿Qué notaste mientras orabas? ¿Qué sentimientos aparecieron y a qué partes de tu día estaban conectados esos sentimientos? Nota los patrones o elementos repetitivos que emergen mientras realizas esta práctica en lo adelante.

Dedícate y encuentra

Esperamos que continúes tu peregrinaje – creciendo en profundidad en tu sentido del llamado y encontrando maneras de vivir tu llamado cada día. Queremos ofrecerte nuestra ayuda y ánimo – además de algunas ideas que te pueden ayudar.

#1. Participar en la reflexión y la oración diarias.

Comience a utilizar la Reflexión diaria para concluir su día (al final de la sección Interactuar y explorar). Pruebe una o más de las siguientes aplicaciones para incorporar la oración a su vida diaria.

3-Minute Retreats – Tome un breve descanso para la oración y pase un momento de tranquilidad reflexionando sobre un pasaje de las Escrituras. Disponible en español e inglés.

iOS

Android

 

Our Daily Break Devotional – Leído por millones de personas en todo el mundo, este recurso anima a las personas a pasar tiempo con Dios todos los días. Disponible en inglés y español.

iOS

Android

 

Rezandovoy es una propuesta que invita a la vida interior. A la escucha personal del evangelio. A través de textos y músicas, de preguntas que animan al oyente a pensar por sí mismo, a preguntarse por Dios, a mirar al mundo con ojos creyentes. Con lenguaje de hoy y músicas diversas. Porque rezar es algo de todas las épocas, de todas las culturas, que tiene que ver con las búsquedas más universales. Doce minutos cada día para escuchar de camino al trabajo, en la tranquilidad de tu habitación, en medio del vértigo de cada día…De lunes a domingo, cada semana.

iOS

Android

#2. Ten una conversación con “una compañía en el llamado”

Encuentra una relación significativa en quien puedas confiar – un miembro de tu familia, un amigo, un colega – a quien tengas como “compañía en el llamado”. Encuentra tiempo para una taza de café juntos o para una video-llamada. Comparte tu historia de descubrimiento de tu llamado a través del cuidado de otros. Comparte tus altas y bajas, los días buenos y los difíciles al descubrir y vivir tu llamado. Busca a tu compañía en el llamado regularmente y encuentra en él o ella el apoyo y el ánimo que necesitas.

#3. Encuentra un grupo de apoyo para personas que han experimentado una pérdida como tú.

TheHay grupos en tu comunidad que se enfocan en ayudarte durante una pérdida. Primero, chequea algunos de estos grupos organizados por organizaciones religiosas o comunitarias, escuelas, hospicios, etc. Segundo, chequea otras organizaciones y grupos que se dedican a apoyar a personas que sufren la pérdida de un ser querido.

También puedes encontrar o crear un grupo de apoyo usando la aplicación MeetUp a través de la cual puedes conocer nuevas cosas, encontrar apoyo y buscar tu pasión.

#4. Busca ayuda y ánimo en una comunidad de fe en tu localidad.

Queremos animarte a considerar conectarte con una comunidad de fe en tu localidad. Esto te puede ayudar a descubrir y vivir tu llamado hoy. Las congregaciones son buenos lugares para encontrar un curso, asistir a presentaciones, participar en grupos pequeños de estudio y ayuda, involucrarte en el servicio a la comunidad y el mundo, y, por supuesto, adorar con una comunidad.

Para hacerlo más fácil, busca una comunidad de fe en tu área a través de la lista de iglesias que hemos creado. Busca en internet su sitio web para que aprendas más sobre sus ministerios y cómo están ayudando a las personas a descubrir y vivir sus llamados.

Tú puedes encontrar un lugar de bienvenida en una comunidad de fe que te ayude a vivir tu llamado en este momento de tu vida.