logo-200
work-icon

Trabajo

¿CONSIDERAS TU TRABAJO
UN LLAMADO?

Explora la diferencia que sería en tu vida si pensaras en tu trabajo o profesión como un llamado.  

Bienvenidos a “Todos son llamados”

Queremos ofrecerte compañía en tu peregrinaje de descubrimiento de sentido y propósito en la vida. Esa es la manera común en que llegamos a comprender nuestro llamado a través de nuestras vidas. Algunas veces descubrimos nuestro llamado a través de experiencias de gozo y celebración. Otras veces, lo hacemos a través de dificultades, desafíos o pérdidas. Muchos llegan a tener una comprensión y un propósito más profundos de sus vidas al descubrir su llamado. Ellos descubren a un Dios amoroso, misericordioso y generoso que los acompaña en su peregrinar durante toda la vida.

Te invitamos a explorar el llamado a través tus “trabajo” en tres movimientos. Comenzamos con videos para entrar y experimentar, así como preguntas que presentan la posibilidad de encontrar un llamado hoy. Después nos vamos más profundamente a videos para conectarte y explorar, reflexiones y preguntas de discernimiento que proveen inspiración y guía para descubrir tu llamado. Tómate el tiempo necesario para reflexionar a partir de la canción, las Escrituras y la oración. Concluye mientras consideras tus próximos pasos con las sesiones para dedicarte y encontrar. Hemos incluido una lista variada de próximos pasos a seguir, incluyendo la posibilidad de conectarte con una comunidad de fe que puede ayudarte a descubrir y a vivir tu llamado hoy.

Entra y Experimenta

Encuentra sentido y propósito en tu trabajo o carrera profesional

El trabajo es una actividad con propósito, pagada o no pagada, que llena tus días y noches, ya sea en tu centro de trabajo, en la casa o en la comunidad.

Algunas personas tienen trabajos o profesiones que vemos como un llamado, como los maestros, artistas, doctores o enfermeros. Muchas personas no consideran su trabajo como un llamado. Pero, ¿qué pasaría si lo hicieran? ¿Qué diferencia haría en tu vida su pensaras en tu trabajo o profesión como un llamado?

Maria Eugenia

Virna Ocando

Conéctate y explora

Encuentre su vocación a través del trabajo

Restaurar casas, restaurar una comunidad

Kimberly Renner, propietaria de The Renner Project, explica cómo encuentra a Dios y su llamado a través del trabajo que realiza en la restauración de hogares en su comunidad.

Haga clic en el botón en la esquina inferior derecha del video para subtítulos en español.

Creando sanación como terapeuta de arte

Lesley Holm siempre supo que quería hacer algo creativo que pudiera marcar la diferencia en la vida de los niños. Hoy cumple ese sueño en su carrera como Art Terapeuta.

Haga clic en el botón en la esquina inferior derecha del video para subtítulos en español.

Descubriendo cómo tu trabajo puede ser un llamado

Para muchos de nosotros que trabajamos, existe una discontinuidad irritante entre cómo nos vemos a nosotros mismos como personas y cómo nos vemos como trabajadores. Necesitamos eliminar este sentido de discontinuidad y restaurar el sentido de coherencia en nuestras vidas.

El trabajo debe y puede ser gratificante, significativo y edificante, enriquecedor, sanador y causa de alegría. El trabajo es uno de nuestros más grandes privilegios. El trabajo puede incluso ser poético (Max De Pree, en Leadership is an Art/El Liderazgo es un Arte). 

Tú quieres que tu trabajo refleje tu carácter, que llene tus necesidades espirituales y que haga la diferencia en el mundo. Tú no solo estás buscando un trabajo – tú estás buscando un llamado.


¿Cómo puedes descubrir tu llamado en este momento de tu vida? 

 

​Mire el video Discernir el llamado de Dios, de Jennifer Haworth y luego hágase las siguientes preguntas. Haga clic en el botón en la esquina inferior derecha del video para subtítulos en español.

Discerniendo tu llamado

Si te estás preguntando “¿Cómo puedo encontrar mi verdadero llamado?, aquí hay 5 preguntas de exploración que puedes hacerte a ti mismo. Las respuestas te pueden ayudar a darte cuenta del trabajo especial que Dios tiene para ti.

1. ¿Qué trabajo amo?

¿Hay algo que te importe tanto que quieres pasar el mayor tiempo posible haciéndolo?

2. ¿Cuáles son mis dones?

Si un tipo especial de trabajo te es fácil, eso puede ser una indicación de un llamado. Piensa en el pasado, en una experiencia de trabajo exitoso – ¿qué te hizo particularmente útil? En vez de preguntarte qué trabajo puede hacer resaltar más tus talentos, piensa en cómo tu singularidad puede servir mejor a los otros.

3. ¿Cómo puedo hacer una diferencia en el mundo a mi alrededor?

Mira a tu alrededor. ¿Notas algo que necesita ser realizado? Esto puede ser una indicación de lo que Dios te está llamando a hacer. ¿Existen necesidades en el mundo a tu alrededor que solo tú puedes satisfacer? ¿O problemas que sientes que son urgentes? Estos problemas que tú notas son una indicación de tu llamado.

4. ¿Qué ayuda a mi familia?

Lo que haces como trabajo debe idealmente satisfacer las necesidades de tu familia. Cuando consideres trabajos potenciales, piensa en tus responsabilidades actuales como parte integral de tu llamado.

5. ¿Cómo puedo ayudar a otros a través de mi trabajo?

Una manera de pensar en el llamado es pensando en cómo puedes bendecir a otros a través de tu trabajo. Puedes bendecir a otras personas a través de todo tipo de trabajo, incluyendo las acciones con tus relaciones cotidianas. Quizás tu profesión o trabajo te da la oportunidad de cuidar de otros, o quizás tu llamado está fuera de tu trabajo – en tu familia o en tu comunidad.

(Traducción basada en la adaptación de “5 Questions to Help You Find Your Calling” / 5 Preguntas para Ayudarte a Encontrar tu Llamado, Theology of Work Project. www.theologyofwork.org/resources/how-do-i-find-my-calling-at-work)

Preguntas para el discernimiento 

1. ¿Qué trabajo amo hacer? 
2. ¿Cuáles son mis dones?
3. ¿Cómo puedo hacer una diferencia en el mundo a mi alrededor?
4. ¿Qué sostiene a mi familia?
5. ¿Cómo puedo ayudar a otros a través de mi trabajo?

Toma tiempo para reflexionar a parir de canciones, las Escrituras y la oración

 

In Song: “Little Things with Great Love” – Porter’s Gate

This song, written by Audrey Assad, with additional lyrics and melody by Isaac Wardell and Madison Cunningham, is a meditation on the words of Mother Teresa “God does not call us all to great things, but calls us to do small things with great love.”

En las Escrituras

Ponga cada uno al servicio de los demás el don que haya recibido, y sea un buen administrador de la gracia de Dios en sus diferentes manifestaciones. Cuando hable alguno, hágalo ciñéndose a las palabras de Dios; cuando alguno sirva, hágalo según el poder que Dios le haya dado, para que Dios sea glorificado en todo por medio de Jesucristo, de quien son la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén.
(
1 Pedro 4:10-11, Reina-Valera Contemporánea)

Y todo lo que hagan, háganlo de corazón, como para el Señor y no como para la gente.
(Colosenses, 3:23, Reina-Valera Contemporánea)

Sean mutuamente tolerantes. Si alguno tiene una queja contra otro, perdónense de la misma manera que Cristo los perdonó. Y sobre todo, revístanse de amor, que es el vínculo perfecto. Que en el corazón de ustedes gobierne la paz de Cristo, a la cual fueron llamados en un solo cuerpo. Y sean agradecidos. La palabra de Cristo habite ricamente en ustedes. Instrúyanse y exhórtense unos a otros con toda sabiduría; canten al Señor salmos, himnos y cánticos espirituales, con gratitud de corazón.
(Colosenses, 3:13-16. Reina-Valera Contemporánea)

En oración

Santo Dios,
Tú me hiciste a tu imagen y semejanza para ser un mayordomo en tu creación.
Recibo los dones que me has dado y me comprometo a usarlos hoy en tu servicio a los demás a través del trabajo que realizo.
Bendice mi trabajo, Señor.
Amen. 

(Traducción basada en oración de Jared Dees)

Dedícate y encuentra

Esperamos que continúes tu peregrinaje – creciendo en profundidad en tu sentido del llamado y encontrando maneras de vivir tu llamado cada día. Queremos ofrecerte nuestra ayuda y ánimo – además de algunas ideas que te pueden ayudar. 

#1. Participar en la reflexión y la oración diarias.

Comience a utilizar la Reflexión diaria para concluir su día (al final de la sección Interactuar y explorar). Pruebe una o más de las siguientes aplicaciones para incorporar la oración a su vida diaria.

 

3-Minute Retreats – Tome un breve descanso para la oración y pase un momento de tranquilidad reflexionando sobre un pasaje de las Escrituras. Disponible en español e inglés.

 

Our Daily Break Devotional – Leído por millones de personas en todo el mundo, este recurso anima a las personas a pasar tiempo con Dios todos los días. Disponible en inglés y español.

 

Rezandovoy es una propuesta que invita a la vida interior. A la escucha personal del evangelio. A través de textos y músicas, de preguntas que animan al oyente a pensar por sí mismo, a preguntarse por Dios, a mirar al mundo con ojos creyentes. Con lenguaje de hoy y músicas diversas. Porque rezar es algo de todas las épocas, de todas las culturas, que tiene que ver con las búsquedas más universales. Doce minutos cada día para escuchar de camino al trabajo, en la tranquilidad de tu habitación, en medio del vértigo de cada día…De lunes a domingo, cada semana.

iOS

Android

 

#2. Ten una conversación con “una compañía en el llamado”

Encuentra una relación significativa en quien puedas confiar – un miembro de tu familia, un amigo, un colega – a quien tengas como “compañía en el llamado”. Encuentra tiempo para una taza de café juntos o para una video-llamada. Comparte tu historia de descubrimiento de tu llamado a través de tu profesión o trabajo. Comparte tus altas y bajas, los días buenos y los difíciles al descubrir y vivir tu llamado. Busca a tu compañía en el llamado regularmente y encuentra en él o ella el apoyo y el ánimo que necesitas. 

#3. Busca un grupo de ayuda relacionado con tu trabajo o profesión

Hay grupos en tu comunidad a los que puedes unirte para compartir tu peregrinaje en la vida y descubrir tu identidad personal. Busca información sobre grupos de ayuda organizados por congregaciones religiosas locales, organizaciones comunitarias, escuelas, etc. LinkedIn es la red social más grande del mundo que agrupa a profesionales. Únete a LinkedIn, crea tu perfil, únete a grupos y comienza a hacer relaciones. También puedes encontrar (y crear) grupos de ayuda en tu localidad usando el sitio web y aplicación MeetUp. A través de esta conocerás personas, aprenderás cosas nuevas, encontrarás ayuda e irás en busca de tus pasiones en compañía de otros. 

#4. Explora una comprensión cristiana del trabajo.

El Proyecto Teología del Trabajo
(
https://www.teologiadeltrabajo.org/)
cree que cada cristiano debe ser entrenado y debe comprometerse a trabajar como Dios manda. Una comprensión cristiana hace del trabajo algo más significativo y productivo, beneficia a la sociedad y a las personas con las que trabajamos, nos hace enfrentar desafíos laborales, nos acerca a Jesús y glorifica a Dios. Explora los videos, reflexiones, artículos y devocionales en su sitio web. 

#5. Busca ayuda y ánimo en una comunidad de fe en tu localidad.

Queremos animarte a considerar conectarte con una comunidad de fe en tu localidad. Esto te puede ayudar a descubrir y vivir tu llamado hoy. Las congregaciones son buenos lugares para encontrar un curso, asistir a presentaciones, participar en grupos pequeños de estudio y ayuda, involucrarte en el servicio a la comunidad y el mundo, y, por supuesto, adorar con una comunidad.

Para hacerlo más fácil, busca una comunidad de fe en tu área a través de la lista de iglesias que hemos creado. Busca en internet su sitio web para que aprendas más sobre sus ministerios y cómo están ayudando a las personas a descubrir y vivir sus llamados.

Tú puedes encontrar un lugar de bienvenida en una comunidad de fe que te ayude a vivir tu llamado en este momento de tu vida.